TablodeLemos

Gran Travesía Ribeira Sacra

Durante estos últimos meses hemos estado diseñando una ruta de senderismo para recorrer buena parte de la Ribeira Sacra, tanto del Miño como del Sil. En total son 120 km, entre Belesar y Castro Caldelas, pasando por muchos de los rincones más impresionantes de este territorio de interior de Galicia.

A partir de septiembre comenzaremos a organizar diferentes actividades para que podáis conocer esta ruta. Haremos 6 etapas, de entre 18 y 25 km, en las que podréis disfrutar de esta tierra tan maravillosa en su momento más bonito del año… el otoño! A continuación os contamos todos los detalles.

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN

La Gran Travesía Ribeira Sacra es una idea de Rutea, Rutas de Ourense y Caserío da Castiñera. Además, en la organización de las etapas colaboran el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, así como diferentes concellos, empresas y asociaciones de la zona.

ETAPAS

1.- Belesar – A Maiorga (sábado 24 de septiembre)

Datos: 18 km – Dificultad Media/Alta – Hora de encuentro: 10:00 h en Belesar

Empezamos en el corazón de la Ribeira Sacra del Miño con una ruta de 18 km entre el pueblo de Belesar y el Área Recreativa de A Maiorga. Así, comenzaremos a caminar entre viñedos, primero por un cómodo paseo hasta la encantadora aldea de Pincelo y luego ascendiendo entre las viñas hasta los alrededores de Abadía da Cova. Desde allí podremos admirar las maravillosas vistas de O Cabo do Mundo antes de completar los 8 km, entre bosque autóctono y aldeas tradicionales, que nos restan hasta A Maiorga.

2.- A Maiorga – Os Peares (domingo 9 de octubre)

Datos: 25 km – Dificultad Media/Alta – Hora de salida: 9:30 h en Os Peares

En la segunda etapa recorreremos los 25 km que separan el Área Recreativa de A Maiorga y Os Peares. En un primer tramo pasaremos por la aldea rehabilitada de A Míllara, por la Fervenza de Augacaída y por varios miradores preciosos sobre el río Miño. En la segunda parte ascenderemos hasta la parta alta de la Ribeira, con vistas impresionantes, para buscar el Sil en la zona de Pombeiro y dirigirnos ya hacia Os Peares.

3.- Os Peares – Alberguería (domingo 23 de octubre)

Datos: 25 km – Dificultad Media/Alta – Hora de salida: 9:30 h en Alberguería

Dejamos ya el Lugo y el Miño para adentrarnos en el Cañón del Sil. Esta etapa, con unos 25 km de longitud, será una sucesión de bosques y miradores (Moura, Penedos do Castro, Pe do Home…), con invitados tan imponentes como la Pedra Longa o el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Un recorrido por el antiguo Camiño Real cargado de historia y de paisajes de cuento.

4.- Alberguería – Parada de Sil (domingo 6 de noviembre)

Datos: 18 km – Dificultad Media/Alta – Hora de salida: 9:30 h en Parada de Sil

En esta etapa de 18 km nos adentraremos en la parte más profunda del Cañón del Sil. Desde Alberguería iremos pasando por miradores como el de Cabezoá, Castro o Balcones de Madrid, antes de llegar entre castaños centenarios a la localidad de Parada de Sil. Además, visitaremos el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, una de las joyas del románico de la Ribeira Sacra.

5.- Parada de Sil – A Fábrica da Luz (domingo 20 de noviembre)

Datos: 20 km – Dificultad Alta – Hora de salida: 10:00 h en Parada de Sil

La quinta etapa, con 20 km de longitud, es una etapa de contrastes. Primero descenderemos por un frondoso bosque autóctono en dirección a Rabacallos, conociendo el maravillos Castiñeiro de Entrambosríos. A continuación caminaremos por la orilla del Sil entre carballos, soutos y viñedos, para a continuación ascender hasta la parte alta del concello. El último tramo de la ruta nos lleva por el Cañón del Mao, uno de los paisajes más bonitos de la Ribeira Sacra, especialmente en esta época.

6.- A Fábrica da Luz – Castro Caldelas (domingo 4 de diciembre)

Datos: 18 km – Dificultad Media/Alta – Hora de salida: 9.30 h en Castro Caldelas

La última jornada, con unos 18 km de longitud, es otra etapa de contrastes. Comenzaremos caminando por las famosas Pasarelas del Mao, para continuar por una cómo da pista desde la que iremos viendo, en la otra orilla, los viñedos de Doade. Después nos introduciremos en el Valle de A Abeleda y, rodeados por viñas, visitaremos el Monasterio de San Paio. Desde aquí nos restará la última ascensión en dirección a Castro Caldelas y a la consquista de su fortaleza medieval.

Fuente: Rutea.es